INDIA. Como comprar billetes de tren

Si estás pensando en viajar a la India, una de las principales cosas que tienes que pensar es cómo vas a moverte una vez estés en el país de las especias y los saris. Las distancias son largas y las carreteras bastante tortuosas por lo que viajar en autobús o incluso en coche puede resultar largo y tedioso.
El mejor medio de transporte para viajar por India es sin duda, el tren, que gana al autobús en rapidez y comodidad. En las estaciones de tren de las principales ciudades (New Delhi, Bombay, Calcuta, Agra, Jaipur, Varanasi…) suele haber unataquilla especial para turistas por lo que, si tienes tiempo y algo de paciencia, puedes acercarte allí.
Para saber qué estaciones de tren en India tienen taquilla para turistas visita la página www.indianrail.gov.in y dentro de ¨Information¨ selecciona ¨International Tourist¨.

Problemas de comprar tus billetes de tren en India directamente en la estación:

Uno de los problemas que puedes encontrarte en las estaciones de tren es que se te acerque gente de camino a la ¨taquilla para turistas¨ y te diga que está cerrada, que no existe o incluso te manden en dirección contraria para que no la encuentres y acabes yendo a su agencia de viajes. Si te sucede esto NO HAGAS NI CASO, dirígete a las taquillas y búscala por tu cuenta.
Por otro lado, en las estaciones de ciudades pequeñas en las que no hay un servicio especial para turistas, las colas son extremadamente largas y lentas (sin contar que se te van a intentar colar cien veces) y el proceso de compra algo lento ya que para comprar un billete de tren en la India no sólo te piden el destino del tren, sino también su número y nombre.
Otro inconveniente es que, en según qué categorías, las plazas vuelan (de Sleeping Class en adelante) y que en las ciudades pequeñas el abanico de posibilidades en cuanto a horarios es mucho inferior respecto a las capitales, por lo que es más fácil quedarse sin plazas si no se reserva con bastante antelación (incluso meses).
Las categorías en los trenes de India suelen ser (de mayor a menor): First AC, Second AC, Third AC, 3 AC economy, AC Chair Car, Sleeping Class, Second Seating, General.

Alternativas para comprar billetes de tren en India

Una opción es acudir a una agencia o reservar a través de tu alojamiento. Suelen cobrarte de más (a veces mucho, mucho más), por lo que es aconsejableacudir a un sitio que inspire confianza o que te hayan recomendado, habiéndote informado antes sobre los precios aproximados, para poder regatear hasta un precio justo.
Otra opción, para nosotros la más acertada, es reservar por internet tus billetes de tren en India. El proceso es algo largo la primera vez que se reserva porque, desde 2011, Indian Railway (la compañía de ferrocarriles india) exige a los usuarios que quieren reservar online registrarse en IRCTC (Indian Railway Catering and Tourism Corporation Limited).
El problema es que a través de la página de IRCTC no se puede pagar con VISA o Mastercard lo que supone un problema para la mayoría de viajeros. Sin embargo, ante este contratiempo, no han tardado en aflorar otras webs que permiten realizar pagos con las tarjetas anteriormente citadas.
Esto supone una ventaja a la hora de pagar, pero tiene el leve inconveniente de que hay que registrarse tanto en IRCTC como en estas páginas.
A continuación os explicamos los pasos a seguir para poder reservar billetes de tren online en India a través de una de las páginas de venta de billetes más popular:Cleartrip.
Parece un proceso algo largo (por el tema del ¨doble registro¨), pero este proceso sólo es necesario una vez y ambos registros se hacen desde la web de Cleartrip siguiendo estos sencillos pasos:
Paso 1:
Entra en la web www.cleartrip.com y haz clic en ¨trains¨
Paso 2:
Haz una búsqueda al azar y consulta la disponibilidad.
Búsqueda trenes India
Paso 3:
Te pedirán introducir tu e-mail para la cuenta de IRCTC y después rellenar tus datos para sincronizar las cuentas de IRCTC y Cleartrip. Simplemente rellena los campos en blanco (el email que introduzcas ha de ser el mismo).
Reservar trenes India
Reservar billetes tren India
Paso 4:
Introduce los datos que te piden a continuación, que sirven para crear la cuenta en IRCTC. En el recuadro amarillo de la derecha explican cómo rellenar los campos de teléfono y ZIP Code para los extranjeros (es lo mismo que te explicamos a continuación):
En el campo teléfono: Si no tienes un número de teléfono indio, introduce 10 dígitos al azar (ej. 0123456789)
En el ZIP code: introduce 6 dígitos al azar (ej. 123456).
Para evitar mensajes de error es mejor que introduzcas un número que no haya sido utilizado antes, así que evita el sencillo número dado como ejemplo.
En el campo ¨State¨ hay que seleccionar ¨Other¨.
Billetes tren India
Paso 5:
Una vez registrado, recibirás un mail de confirmación con el asunto:¨SUCCESSFUL REGISTRATION of [tu nombre de usuario] for IRCTC Bookings¨, con un código email OTP (One Time Password).
Reservar billetes tren India
También te habrán enviado un código OTP al teléfono (falso) que has indicado y que necesitas para acabar el proceso, así que hay que enviar un mail pidiendo que te reenvíen este código (mobile OTP) por correo electrónico.
El correo al que hay que enviar el mailjunto con, IMPORTANTE, una fotocopia de la primera página de tu pasaporte, es:
care@irctc.co.in
Y un ejemplo de lo que debes poner en el mail es:
ASUNTO: OTP REQUEST
To whom it may concern,
I´m trying to register myself in IRTC
My user name is: XXXX
Could you please send me my MOBILE OTP at this e-mail address?
Best regards,
(Tu nombre)
PD: Please find attached a copy of my passport
La respuesta suele llegar en un plazo de 24 -36 horas. Si tienes algún problema en el registro o no te llega el segundo código Mobile OTP, lo mejor es que les escribas de nuevo con tu problema.
Viajar en tren en India
Paso 6:
Una vez recibido el código, vuelve al mail con el asunto: ¨SUCCESSFUL REGISTRATION of [tu nombre de usuario] for IRCTC Bookings¨ y haz click en el link que encontrarás en la parte que dice: ¨In order to Verify for partner website and Activate your account please click here¨.
El link debería llevarte a esta página:www.cleartrip.com/trains/irctc/account/activateEs muy importante que actives la cuenta en esta página y no en otra, porque si no, te dará error el código Mobile OTP.
En este link se abre la página de activación de Cleartrip, donde deberás introducir los dos códigos OTP (Email y Mobile).
Viajar a India trenes
Una vez que lo hayas activado¡Enhorabuena! ya puedes comprar billetes de tren online en India. Recuerda que este proceso sólo tienes que hacerlo una única vez, después sólo debes recordar tu usuario y contraseña y podráscomprar billetes de tren en India online facilmente a través de Cleartrip, pagando con tu VISA o Mastercard.
Eso sí, como último consejo, te recomendamos que realices este registro cuando dispongas de tiempo suficiente para recibir el código móvil OTP.
¡Feliz viaje a India!

Comentarios

Entradas populares de este blog

INDIA. LA ISLA DE DIU

MEXICO. Isla Mujeres.

INDIA. Bikaner