GUATEMALA. SEMUC CHAMPEY

La verdad que a veces cuesta relatar lo que vives, son experiencias muy personales, lo que para unos es un placer para otros es una autentica tortura. 
Para empezar, aquí la puntualidad no es importante mientras el bus salga, que mas da si se retrasa 45 minutos. 
Así empieza un viaje desde isla de flores a LANKIN, que duró unas 10 horas atravesando medio país. 
La experiencia se divide en varias etapas, las primeras 3 horas de carretera asfaltada en una furgoneta para niños, nuestras medidas europeas no son válidas para estos vehículos, éramos 14 personas más las mochilas, en una situación que causó molestias a nuestras columnas. Pero a la vez ratos anecdóticos como el momento de cruzar un río en un trozo de madera con 2 motores que compartimos con un camión lleno de vacas y numerosos agricultores locales. 
También en uno de esos momentos con ganas de orinar, el conductor se niega a parar porque está localizado por GPS y le puede caer una buena bronca. 
Así que negociamos paradas clandestinas. 
Lo mejor, fue quedando unas 5 horas para llegar a LANKIN cuando en una parada se bajaron 7 personas y decidimos acomodarnos, para nuestra sorpresa volvemos a parar unos minutos después y se subieron al bus 5 australianos de 1,98 de media, imaginar la situación, literalmente no cabían sentados. 
Fue terrible, Para ellos... 
A las 18 horas llegamos a LANKIN, un pueblecito en medio de la jungla, simpático y agradable, compartimos palabras con algunos mochileros, la verdad que muy gratificante. 
Ahí nos toco subir en la parte de atrás de una furgoneta 4x4 dirección SEMUC CHAMPEY. 
Fue lo mejor, estar durante 10 kms por un camino de barro y baches haciéndose de noche y lloviendo. Y cuando el disfrute de esta tortura llega al orgasmo, un frenazo hace literalmente que provoquemos la llamada marcha atrás...
Nos encontramos con un jeep cruzado que tuvimos que rescatar tirando con una cuerda, lo mejor fue la frasecita de la abuela, ‘‘es una señal del divino que nos pone pruebas’’, a la que yo respondo, si el divino estuviera aquí, no dejaría que el coche estuviera a punto de caer por un terraplén con usted y sus nietos dentro. 
Y se hizo el silencio, como si de una señal divina se tratara. 
Por fin llegamos como gorilas entre la niebla a nuestro hostel  de Cabañas, EL PORTAL. 
Un enclave idílico junto al río. Cabañas de madera que dan el toque perfecto para huir de la rutina de tu cuidad. No hay agua caliente y tampoco electricidad, solo un pequeño generador nos facilita la vida de 18:30 a 22:00 horas. Pero por 150 quetzales la cabaña doble o 50 por cama en el dormitorio tu descanso, Paz o lo que busques estan asegurados. 
A la mañana siguiente unos israelitas enturbiaron mi sueño, a los que la frase, ¡¡shut up your focking mouth!! Les resultó una orden militar y pude descansar un poco mas. 
Después de coger fuerzas con un desayuno a base de pancakes con frutas, nos dirigimos hacia las piscinas naturales de semuc CHAMPEY, un lugar que os recomiendo visitar si pensáis conocer GUATEMALA, si a este lindo paseo entre la jungla le añades una ruta increíble por las cercanas cuevas el día será absolutamente completo. 
Las cuevas son espectaculares, llenas de estalactitas y piscinas por donde discurre un río subterráneo con bastante corriente, lo aconsejable es ir con bañador y disfrutar de escalada, saltos, buceo y sorpresas por doquier. 
Es una paliza llegar hasta aquí pero merece absolutamente la pena. 
Ahora solo me queda descansar, probar la hierba que fumaban los mayas y dejar que iluminen mi camino. 
Siguiente parada, antigua. Aunque aquí nunca se sabe.
































Comentarios

Entradas populares de este blog

INDIA. LA ISLA DE DIU

MEXICO. Isla Mujeres.

INDIA. Bikaner